Busca avançada



Criar

História

Ailton Krenak

Sinopse

Itabirinha do Mantena (Minas Gerais) Liderazgo indígena

Nació en 1953, en las costas del Rio Doce, Minas Gerais. Allí pasó la infancia con su tribu[MR1] , los Krenak o Botocudos, grupo perseguido y prácticamente destruido durante el período imperial en Brasil (1822-1889). Migró con parte de la tribu hacia el Paraná, en el sur del país, cuando tenía 17 años, después de que sus tierras fueran invadidas por madereros. Se convirtió en un líder indígena y fue uno de los responsables de la creación de la Unión de las Naciones Indígenas, entidad que unifica diversas reivindicaciones indígenas y lucha por promover políticas públicas. Participó en la elaboración de la Constitución democrática brasileña de 1988.


 [MR1]etnia creo que es una palabra más feliz – hmm no lo sabría decir con seguridad, porque etnia me parece algo muy amplio , aunque se enseguida mencione los botocudos como una etnia y habla de su historia. Pero la tribu me suena como pueblo en este caso; pasó la infancia con su etnia podría ser en cualquier parte de brasil donde están ubicados los botocudos, no? Sí, yo lo decía porque en la academia ya no se usa la palabra “tribu” porque es una palabra que los europeos le dieron a un tipo de organización política y social que ellos no conocían y la consideraban inferior pero, de todos modos, no creo que todos estén al tanto de esta discusión. Quiero decir que quizás a mi me chocaría ver la palabra tribu en esta muestra pero no se hasta qué punto es por haber estudiado Historia.


Outras histórias


Ver todas


Rua Natingui, 1100 - São Paulo - CEP 05443-002 | tel +55 11 2144.7150 | cel +55 11 95652.4030 | fax +55 11 2144.7151 | portal@museudapessoa.net
Licença Creative Commons

Museu da Pessoa está licenciado com uma Licença
Creative Commons - Atribuição-Não Comercial - Compartilha Igual 4.0 Internacional

+